Recomendaciones para evitar Dengue, Zika y Chikungunya


En caso de presentar síntomas sugestivos a alguna de estas enfermedades, se debe solicitar atención médica y no automedicarse.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emitió las siguientes recomendaciones para prevenir las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya aplicando medidas para evitar los criaderos del mosco que las transmite.

El Dengue, Chikungunya y Zika son padecimientos causados por virus, no tienen un tratamiento específico y se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes; por lo tanto, las medidas para prevenir y controlar la infección son las mismas.

Estos virus se transmiten con facilidad a través de una persona enferma que mantiene contacto con una persona que está sana, y también se pueden contraer con la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictyus.

Los síntomas y signos del Dengue y la Chikungunya son: fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular y de articulaciones, en ocasiones puntitos rojos en la piel; los casos graves presentan sangrado y pueden causar hasta la muerte.

Con relación al virus del Zika se caracteriza porque produce fiebre, conjuntivitis, dolor de articulaciones y músculos, debilidad, puntos rojos en la piel, edema en miembros inferiores, vómito y diarrea. Durante el embarazo se le atribuyen las alteraciones del tubo neural (Guillain Barré y microcefalia).

Para prevenir que se generen criaderos de los mosquitos que transmiten estos virus, se deberán seguir las siguientes recomendaciones:

Revisar patios y azoteas de las casas y eliminar los posibles criaderos de moscos, desechando aquellos objetos que no tienen una utilidad o tapando, volteando o protegiendo del agua los que sí se usan (estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira).

Eliminar la hierba alrededor de la vivienda; cambiar el agua a los floreros cada tercer día; poner mosquiteros en puertas y ventanas; usar repelentes, pabellones e insecticidas domésticos, en caso de ser necesario.

En caso de presentar síntomas relacionados a alguna de estas enfermedades, se debe solicitar atención médica y no automedicarse.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar