Reconocen al municipio de Querétaro por buen manejo de sus finanzas

,

Querétaro por buen manejo de sus finanzas.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, fue invitado a la Conferencia Magistral del Congreso de Autoridades Electas (CONAE) que se realizó en León, Guanajuato, para hablar de las buenas prácticas en las finanzas municipales y que han hecho de la capital ejemplo a nivel nacional porque permitieron apoyar a la población frente a las consecuencias por la pandemia, con programas como: Médico en tu Calle, Pruebas COVID, Oxímetros y Concentradores de Oxígeno y Ocupación Temporal, entre otros.

Explicó que a pesar de la contingencia sanitaria, la contracción del ingreso durante 2020 fue moderado e impulsado principalmente por la recaudación del impuesto predial, ya que con respecto del 2018, la recaudación se incrementó en un 15 por ciento en el 2019 y un ocho por ciento adicional en el 2020. A todo ello se suma que apenas el 33 por ciento del presupuesto se aplica en gasto administrativo, pues la prioridad han sido los programas, las obras sociales y de infraestructura.

“Cuando la gente ve que se invierten los recurso, se va ganando la confianza de los ciudadanos y los ciudadanos van contribuyendo de mejor manera porque ven que sus contribuciones, sus impuestos se traducen en mejores servicios y en una mejor calidad de vida”, señaló.

Luis Nava puntualizó el esfuerzo que implica la administración de un municipio como Querétaro que ya se encuentra entre las 10 ciudades más pobladas de México con más de un millón de habitantes; por lo que es loable ser el sexto municipio con mayor presupuesto del país y que cuenta con las calificaciones financieras más altas para un Municipio otorgadas por las firmas internacionales Moody´s (Aa1) y Standard and Poor´s (AA+).

Destacó también la autonomía financiera del municipio de Querétaro, ya que el 59 por ciento de los ingresos son propios y sólo el 36 por ciento proviene de aportaciones federales, además del cinco por ciento del presupuesto asignado por el Gobierno del Estado.

Dentro del esquema tributario, Luis Nava indicó que se mantienen tarifas progresivas en el cobro de las contribuciones a través de 25 rangos para impuesto predial y ocho rangos para el impuesto de traslado de dominio; lo que dijo, permite aplicar el impuesto sobre la capacidad económica del contribuyente.

Acompañado por el Secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez, Luis Nava les deseó a las y los presidentes municipales, síndicos y regidores que asistieron al congreso, que puedan fortalecer su hacienda pública municipal y así poder mejorar los servicios en beneficio de toda su población.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar