1ra Cadena 88.7 FM

Recortes federales para la construcción en Querétaro: CMIC

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 11 octubre, 2020

El presupuesto federal del próximo año prevé más recortes a diversos sectores, entre los que afectará en mayor medida a la infraestructura para estados y municipios, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

Para este 2021, donde no se contempla presupuesto federal para Querétaro, la posibilidad de que las constructoras queretanas puedan participar en proyectos de obra está prácticamente diluido.

“También hay una reducción de al menos de 600 millones de pesos de presupuesto federal aplicado al estado. Este primer semestre del 2021 será similar a este 2020, en el segundo semestre influirá el proceso electoral.

En tal sentido, consideró que el 2021 no será un año alentador para las empresas constructoras de Querétaro.

Este año, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes erogó mil millones de pesos en obra, sin embargo, la pandemia afectó varios proyectos de obra y de inversión.

Además, las licitaciones abiertas de la SCT dificultan que las empresas locales puedan competir, por lo que de cada 20 proyectos solo 2 son asignados a constructores queretanos.

“Desafortunadamente no contempló a Querétaro, este año se tuvieron mil millones de pesos pero en este caso no hay presupuesto. No sabemos si lo van a corregir, aunque es difícil porque el tiempo se les viene encima. Nosotros de 20 concursos que hace la delegación SCT, nada más 1 o 2 empresas tiene oportunidad de ganar, como son licitaciones abiertas donde vienen de todos lados a competir, son pocas las obras que nos toca ganar por empresas queretanas. Lo que ellos concursan es abierto, entonces nosotros no tenemos tanta participación, al menos no las que tenemos en la CMIC”.

La alternativa es apoyarse en los proyectos de obra del estado y sus municipios, aunque con los recortes presupuestales a los gobiernos locales, difícilmente habrá grandes proyectos.

Con información de Alan Contreras.