Reforma a la Ley de Hidrocarburos genera incertidumbre: Gonzalo Monroy

, ,

En entrevista con Paola Rojas, el experto en materia energética, Gonzalo Monroy comentó sobre la información existente alrededor de la reforma a la Ley de los Hidrocarburos. A su vez, expresó que esta situación añade incertidumbre en cuanto a la economía y los inversionistas dado el panorama eléctrico del país, el cual se ha caracterizado por un constante cambio en los últimos meses.

El experto comenzó por detallar que esta iniciativa proviene del Poder Ejecutivo con el propósito de desincentivar prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos.
“Esta reforma o iniciativa tiene tres elementos, el primero se relaciona directamente con armonizar la política mínima de almacenamiento, el segundo se dirige a la aplicación de penas más fuertes en términos de robo de combustible y el tercero tiene que ver con la suspensión de permisos existentes sobre todo en aras de una cosa llamada seguridad nacional y otra llamada emergencia económica y seguridad energética no definidas en prácticamente ningún ordenamiento legal”, puntualizó Monroy.

Se expresó que el mayor problema que genera esta iniciativa es que el Estado crea para sí la facultad de sustituir a los permisionarios afectando a los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Además, Gonzalo Monroy explicó que la gran diferencia que existe con la Ley Eléctrica es que esta nueva iniciativa equivale a una expropiación directa que no toma en cuenta a los inversionistas o partes afectadas, sino que da la posibilidad de entrar en rigor después de ser pasada por el Congreso.

“Decisiones que generan incertidumbre y que por lo tanto alejan capitales”, concluyó Paola Rojas en entrevista con el experto en referencia a los elementos que quedan en ‘juego’ antes estas iniciativas de ley en México.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar