Reforma a Ley de Cinematografía para exhibir contenidos mexicanos

, ,
Reforma a Ley de Cinematografía en México

El día de hoy los senadores discutieron una reforma de ley que exige a las plataformas de streaming exhibir contenidos mexicanos.

El Senado de la República discutió el día de hoy una iniciativa que obliga a plataformas digitales y cines a reservar 10% de su catálogo para exhibir películas y series mexicanas; lo cual de acuerdo a asociaciones privadas en Estados Unidos significa que México no toma en cuenta sus compromisos internacionales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la analista Clara Luz, expresó que la propuesta de la creación de una nueva Ley de Cinematografía liderada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, no toma en cuenta el panorama actual global en cuanto a la dinámica de contenidos y la estructura de negocio de este tipo de plataformas.

“Esta iniciativa tiene como objetivo establecer una cuota para aumentar las producciones mexicanas; el problema, es que esta iniciativa adopta el obligar a las plataformas digitales como puede ser Claro Video, Netflix, Prime Video, etcétera a tener el 10% de contenidos nacionales. El problema es que estas cuotas ignoran que estas plataformas tienen un catálogo muy amplio que se van adicionado nuevas películas y series, van ampliando su catálogo y lo que esto haría sería obligar a que se reduzca el catálogo o se saquen refritos(…)”, puntualizó la analista.

Asimismo expresó que la iniciativa quebranta la neutralidad de contenidos por lo que se debe de buscar un escenario más amplio que no imponga cuotas en un mercado tan dinámico o incluso otros esquemas que fomenten a la producción nacional de calidad verdaderamente desde una perspectiva lógica y que beneficie en un aspecto de derrame económico.

“El objetivo de aumentar las producciones mexicanas están bien; sin embargo, las cuotas como están plasmadas no la van a lograr debido a que se pueden cumplir éstas comprando lo que ha estado en el mercado en lugar de apostar por la creación de contenido general(…)”, finalizó en entrevista Clara Luz.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar