Reforma de Telecomunicaciones atenta con la privacidad

,
Reforma en la Ley de Telecomunicaciones

Reforma en la Ley de Telecomunicaciones detona una serie de implicaciones para usuarios de telefonía móvil.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Dr. Diego Valadés, Investigador en Mérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, habló sobre la iniciativa aprobada para modificar la Ley de Telecomunicaciones, la cual obliga a los usuarios de telefonías celulares a integrarse a un padrón nacional de usuarios de la telefonía móvil. De manera más específica, esta reforma implica proveer datos biométricos para poder ser poseedor de un celular y de una línea telefónica.

El investigador puntualizó que existen alrededor de 126.6 millones de líneas de telefonía móvil en el país, por lo que es altamente probable que este número de usuarios, se vean afectados en su derecho de intimidad a causa de esta reforma que implica una serie de elementos a seguir.

“Una disposición como la que se ha aprobado en el Senado es violatoria de la Constitución y la Constitución es muy clara. En particular el artículo 6, establece la obligación del Estado para garantizar a la sociedad la aplicación de una política inclusiva en materia de Telecomunicaciones y  cuando se establece un requisito como el de aportar datos personales, en este caso, los de carácter biométrico se pone a muchos integrantes de la población en las circunstancias de no acceder a compartir sus datos (… ) de manera que en lugar de que se aplique una política de inclusión en materia de Telecomunicaciones, se podría aplicar esa ley en política de exclusiones (…)”, afirmó Valadés en entrevista.

Asimismo, expresó que otra situación que contradice esta reforma es lo que establece la Constitución acerca de las Telecomunicaciones como servicios públicos de interés general de acceso libre sin injerencias arbitrarias; además de ser un tema de cuidado pues las empresas de telefonía se convertirán en auxiliares del sistema de seguridad pública.

Finalmente, el doctor declaró que una cédula de identidad resolvería el problema de seguridad que se pretende solucionar con esta reforma y mencionó que esta modificación está trastocando muchos elementos de la vida constitucional.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar