1ra Cadena 88.7 FM

Reforma educativa queda lista para su promulgación tras ser aprobada en 17 congresos

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 15 mayo, 2019

Tras haber sido aprobada por 17 congresos, la reforma educativa ya puede ser promulgada por el Ejecutivo Federal para su entrada en vigor.
Esta tarde se alcanzaron el número de congresos necesarios para hacer legal la aprobación de la reforma a nivel nacional, luego de que Baja California Sur se sumara a otros estados que previamente dieron luz verde a la polémica iniciativa.
Otros estados que ya habían aprobado la reforma son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.
Algunos de los puntos principales de la nueva reforma refieren la obligatoriedad de la educación de nivel superior, así como la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el cambio de los derechos laborales para los maestros.
Las reacciones del Gobierno de la República ante la medida no se hicieron esperar, por lo que Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, celebró la aprobación y señaló que garantizará una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

¡Nuestro reconocimiento a los Congresos Locales, hoy la #ReformaEducativa va!
Con la aprobación de @BcsCongreso se ha cumplido con el proceso legislativo para que esta Reforma sea promulgada y publicada.
El Sistema Educativo pronto será de avanzada y de excelencia ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/sKCVtGZo5Z
— Zoé Robledo (@zoerobledo) 15 de mayo de 2019

Robledo señaló que una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma a la Constitución tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Martí Batres, presidente del Senado de la República, también hizo el anuncio de los 17 congresos que aprobaron las reformas a los artículos 3, 31 y 73.

Baja California aprueba también la reforma educativa. Ya son los 17 Congresos Locales que pide la Constitución.
— Martí Batres (@martibatres) 15 de mayo de 2019

En tanto, la Comisión Permanente ha sido citada mañana para hacer la declaratoria de constitucionalidad, aunque ante será necesario que los 17 congresos que ya han votado en favor de la reforma remitan los documentos oficiales.
Con información de Milenio
También te puede interesar:
¿En qué consiste la reforma educativa aprobada por los diputados?
The post Reforma educativa queda lista para su promulgación tras ser aprobada en 17 congresos appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional