Reforma Laboral se asume con responsabilidad y compromiso en Querétaro

,

En Querétaro estamos listos para la implementación de la Reforma Laboral, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante la mesa de trabajo “Avances y retos de la implementación del Sistema de Justicia Laboral”, en la que participó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, autoridades federales y locales, así como representantes de los sectores empresarial y sindical.

El mandatario detalló que el estado es casa y cuna de la Constitución Política que sigue ordenando la vida cívica y política del país, y resaltó que una de las modificaciones más importantes a la Carta Magna en los últimos 100 años, es la Reforma Laboral.

“Hoy Querétaro cumple su vocación federalista-histórica al transitar, en tiempo y forma, hacia un nuevo modelo de justicia laboral”, apuntó.

Refirió que será el 1 de octubre de este año cuando el modelo entre en vigor a través de la creación del Centro de Conciliación del Estado de Querétaro y Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, como lo marca la estrategia nacional.

Ante los retos que supone la correcta implementación del nuevo Modelo Laboral, el mandatario estatal reiteró a la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, Luisa María Alcalde, que el estado se encuentra listo para su puesta en marcha.

En este marco, recordó que desde marzo del año pasado se habían perdido 34 mil 636 empleos en Querétaro, afectando el patrimonio y la tranquilidad en igual número de hogares; no obstante, de agosto a noviembre se inició una ruta de recuperación que sumó 22 mil 663 empleos, mismos que representaron una recuperación del 65.4 por ciento.

Indicó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer mes de 2021 se registraron 600 mil 127 trabajadores asegurados en Querétaro, lo cual significa una variación positiva de cuatro mil 631 con respecto a diciembre de 2020.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que hoy se apuesta por un modelo de justicia moderno en el que se prioriza la conciliación, pues se tiene la convicción de que más del 80 por ciento de los asuntos se pueden arreglar si las partes están presentes y se ponen de acuerdo.

Explicó que otro pilar de la reforma tiene que ver con la libertad y la democracia sindical, en este tenor instó a los sindicatos a llevar a cabo la actualización de los estatutos y que en estos se incluya la proporcionalidad de género.

La funcionaria federal añadió que otro de los temas fundamentales de la Reforma Laboral tiene que ver con la entrada a la negociación colectiva, que permitirá un equilibrio fundamental para avanzar a un modelo laboral de respeto a los derechos de los trabajadores.

El secretario del Trabajo estatal, Mario Ramírez Retolaza, sostuvo en su momento que en el proceso de transición al nuevo modelo de justicia laboral, el mundo del trabajo y los derechos laborales darán respuesta al sector productivo con una justicia más pronta.

Con base en la estrategia nacional para la implementación de la reforma, Querétaro cuenta con avances para formar parte de la segunda etapa con otras 12 entidades del país.

Redacción Radio Fórmula Querétaro

Te puede interesar