1ra Cadena 88.7 FM

Refuerzan lectura con Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 22 octubre, 2020

Con el objetivo de reforzar la promoción de la lectura entre las niñas, niños y jóvenes de Querétaro, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, informó que del 26 al 30 de octubre se llevará a cabo en línea el 6º Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil, en donde se desarrollarán 42 actividades, tales como cuentos, talleres, teatro, cine, escritura, charlas, esténcil, dibujo, grabado, uso de aplicaciones y narrativa.

Indicó que en colaboración con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se atenderá de manera directa a cinco mil alumnos y 100 docentes de primaria y secundaria, de instituciones públicas y privadas, así como a promotores de salas de lectura, a través de los talleres vía zoom, mientras que las cápsulas estarán abiertas a otras instituciones educativas y público en general, y serán transmitidas a través del Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales y coordinador del encuentro, precisó que cada actividad del programa está identificada de acuerdo con su característica, abierta o cerrada, en donde se atenderá a instituciones públicas y privadas, como el Hospital Infantil Teletón de Oncología, Colegio Suizo y CELSE, entre otras.

Asimismo, se llevará a cabo el taller: “Uso de la voz”, impartido por Marcela Salgado, dirigido a jóvenes de entre 11 y 12 años, para fomentar la lectura y cultura de la oralidad en los participantes; así como el taller: “Las 7 habilidades digitales para el cultivo de la lectura y escritura creativa”, transmitido vía zoom e impartido por Miguel Rosales, dirigido a maestras, maestros y promotores de salas de lectura.

De igual manera, habrá actividades para niñas y niños de 6 a 10 años, como el taller de monstruos, que será impartido por Ángeles Hernández Muñoz, en donde se creará una historia a partir de imágenes.

Para alumnas y alumnos de secundaria y preparatoria, Miguel Rosales impartirá el taller: “Animación stop motion y literatura desde casa”, donde se busca sensibilizar a los jóvenes para mejorar su acercamiento a la lectura y descubrir nuevos modos de leer a través del buen uso de la tecnología y las redes sociales.

También se realizará la transmisión de la cápsula: “Elaboración de una muñeca Lele con esténcil”, a cargo de Santiago Diez, usando plantilla y pintura para una producción de la muñeca artesanal patrimonio cultural del estado.

Por otro lado, el cine y la literatura siempre han caminado de la mano, y Brissa Peña impartirá el taller: “Literatura y cine”, donde alumnas y alumnos de 8 a 14 años de edad conocerán la relación que guardan entre sí, para crear un cortometraje con su teléfono celular.

Estas son algunas de las actividades que podrán disfrutar de manera gratuita los alumnos y alumnas de primaria, secundaria y preparatoria en el estado de Querétaro, así como docentes y promotores de salas de lectura.

El programa puede consultarse en:
www.culturaqueretaro.gob.mx
Redes sociales: SECULTQro

Redacción fórmula