Regresa a Querétaro el Festival Ibérica Contemporánea

,
Festival Ibérica Contemporánea

Querétaro recibirá la octava edición del Festival Ibérica Contemporánea.

El Festival Ibérica Contemporánea regresa a Querétaro, del 10 al 17 de julio, donde se presentará lo mejor de la danza y el flamenco en diversas plazas y sedes de nuestro estado, informaron autoridades estatales de Turismo y Cultura, Turismo del municipio de Querétaro, así como el comité organizador.

El Festival Internacional de Danza “Ibérica Contemporánea” en México es un festival bienal de Flamenco y Danza Española, considerado el más grande e importante de Latinoamérica, además de pertenecer a los más importantes del mundo.

Querétaro recibirá su octava edición, donde se presentarán bailarines, cantantes y guitarristas del mundo del flamenco; además de las actuaciones en las Galas y Eventos, el programa del Festival contempla talleres y cursos de baile, guitarra, canto, percusión.

Hugo Burgos García, El secretario de Turismo, consideró que es una gran noticia para el sector turístico el que los eventos comiencen a reactivarse, ya que además de impulsar a la economía local, se presentan ofertas que fomentan la cultura y el arte, dos aspectos que se han convertido en pilares para la entidad en materia turística.

Destacó que el evento generará una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos para el sector.

“Y es que propiamente Querétaro es un destino cultural. Un destino turístico que ofrece su historia, sus tradiciones, su cultura y su gastronomía, como algunos de sus principales elementos diferenciadores. El Festival Ibérica Contemporánea traerá nuevamente ese gran sabor de España a México, con un vasto programa de presentaciones de gala, talleres y cursos para los amantes de la danza contemporánea y el flamenco” sostuvo el secretario.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, sostuvo que el estado de Querétaro ha mantenido una estrecha relación de intercambio cultural con España que se ha traducido en beneficios directos para los queretanos, a través de eventos de primer mundo.

“Gracias a este festival internacional de danza, así como otros proyectos hemos logrado un intercambio cultural, donde se fortalecen lazos que benefician a los y las queretanas, con eventos de primer mundo, que se logran también con la iniciativa de extraordinarias personas como los que nacen de Proart y Fundación Proart, cuyo principal objetivo es proveer de opciones para aprender, profesionalizar, y acercar al arte a través de la Danza y las tendencias contemporáneas de la Danza Ibérica Hispana”, subrayó.

La directora del Festival, Adriana Covarrubias, manifestó que, para enfrentar el panorama actual, se adaptaron sus principales eventos con estrictos protocolos sanitarios, con el objetivo de cuidar la integridad física de sus artistas y público.

Detalló que el programa está conformado por grandes figuras como Antonio Najarro, Cristóbal Reyes, María Juncal, La Farruca, Juana Amaya, Rafael Campallo, Concha Jareño, José Manuel Álvarez, Siudy Garrido, Juan Paredes, Antonio Rey, entre otros.

Se impartirán alrededor de 33 cursos de danza, 13 eventos y espectáculos en diferentes foros del estado de Querétaro como Casa Vegil que será la principal sede de las galas multiestelares, el Museo Regional, el Museo de Arte Contemporáneo, Querétaro Teatro Metropolitano, El Batán, y plazas del Centro Histórico como Jardín Guerrero y Plaza Fundadores.

Para conocer el programa completo, visita www.ibericacontemporanea.com.mx

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar