1ra Cadena 88.7 FM

Regulación de la cannabis en México: Cuántos gramos, plantas y en dónde se podrá consumir

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 20 noviembre, 2020

Este jueves, el Senado dio un paso para la regulación de la cannabis en el país, pero eso no significa que sea legal y esté despenalizado su uso.

Aunque los senadores votaron a favor del dictamen que busca crear una ley para la regulación de la marihuana en México, esta planta aún no será cien por ciento legal. Entonces, ¿cuáles son las restricciones que se mantienen y cómo podrá consumirse ante la aprobación del Senado?

Este jueves, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los senadores aprobaron la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis en nuestro país. Sin embargo, en algunos artículos que se reservaron pero no se modificaron, se mantienen figuras que continuarán criminalizando a quienes la consuman.

No obstante, como muchos legisladores apuntaron, al menos es un avance y, para los usuarios de cannabis, se amplió el gramaje permitido. Así como el número de plantas que se pueden cultivar en cada hogar.

En ese sentido, para el consumo personal, aumentó de 5 a 28 gramos (una onza) lo permitido para posesión de cannabis psicoactivo. Eso sí: con el énfasis de que será únicamente para mayores de 18 años. No por nada, dentro del dictamen, se hizo hincapié en que la legislación es para el “consumo adulto”.

Además, en caso de que se exceda este gramaje y alguna persona porte de 28 a 200 gramos de cannabis sin autorización, las multas son administrativas. Y pueden ascender a los 250 mil pesos. No obstante, si son más de 200 gramos, ya es considerado un delito penal.

Asimismo, se agregaron las “Asociaciones”: grupos de dos a 20 personas que pueden sembrar, preparar y consumir cannabis psicoactivo. Con la precisión de que tendrá que constituirse cada Asociación ante notario público, con un domicilio social, así como un lugar cerrado para fumar. Y se prohíbe que, en su domicilio, se realice la venta de marihuana. Todo esto lo supervisará el Instituto Regulador para el Control de la Cannabis en México.

El consumo en la vía pública continuará prohibido. Y, en ese tenor, la posesión simple continúa siendo un delito. Mas, aún más importante, sólo podrá comprarse en locales autorizados.

¿Cuántas plantas de cannabis puedo tener?

En el dictamen para la ley que busca la regulación de la marihuana en México, se especifica que cada persona puede tener, como límite, 6 plantas, que no podrán estar al exterior.

Además, en caso de que en una casa vivan más personas consumidoras de cannabis psicoactivo, y que sean mayores de edad, el límite de plantas asciende a 8.

A pesar de las recomendaciones de asociaciones y organismos de derechos humanos, los senadores no modificaron el dictamen ni los vacíos que hay en este para criminalizar a quienes consumen cannabis. Incluso se especifica que los ciudadanos pueden denunciar a quienes incmuplan la ley ante el instituto que se creará.

La ley aprobada habilita un mercado que permite a las empresas producir y comercializar cannabis. Pero que penaliza y vigila a quien la va a consumir. Bajo este esquema, México sería el primer país en crear una regulación para el uso adulto de la cannabis. Y, a la vez, continúa la prohibición”, advirtió la asociación México Unido contra la Delincuencia en un comunicado.

Con información de Xataka y Político MX.