Reportan subconteo dramático respecto a fallecimientos por Covid-19 en México

, ,

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Mario Romero Zavala, analista de datos y coautor del estudio publicado en el Taller de Datos de Nexos, expresó que hay un subconteo dramático respecto al número de fallecidos por Covid-19.

El analista expresó que en la primera publicación del estudio que se realizó no había claridad en cuanto a las defunciones pues las autoridades correspondientes durante esta contingencia comentaban que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenía un proceso para validar y contabilizar las actas de defunción a nivel nacional que tardaría años; sin embargo, diferentes instancias contaban con un sistema digitalizado que presentaba el saldo total de fallecimientos; situación que no se reveló a la ciudadanía.

“Esta situación permitió que el estudio tuviera un sustento más estructurado para medir el exceso de mortalidad el cual arrojó al 25 de mayo del 2020 que el saldo era 4.4 veces más de lo emitido por la Secretaría de Salud”, enfatizó Romero Zavala.

Además, se identificó que la CDMX era una de las ciudades más afectadas por el Covid en comparación a ciudades de Londres y España por poner un ejemplo.

El coautor concluyó con que actualmente los sitios para recabar esta información se restringieron en febrero del presente año, incapacitando a los investigadores a obtener cifras confiables. Se desconocen las razones; sin embargo, es puntual el exceso de fallecimientos por este virus en el país.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar