Representantes de comerciantes detenidos interpusieron queja ante Derechos Humanos en contra de policías

, ,

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió quejas de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos que hacen referencia a posibles violaciones a derechos humanos en contra de representantes de comerciantes artesanos que fueron detenidos hace unos días en el Centro Histórico, informó el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados.

Señaló que la Secretaría está en vías de contestar estas quejas para que la Defensoría esclarezca si existe o no una violación a los derechos humanos de los detenidos.

“Fue una denuncia genérica por violación a los derechos humanos, de tal manera que esperaremos a que determine la Defensoría y, por supuesto, vamos a aportar los elementos de prueba que tenemos”, indicó.

Además, Juan Marcos señaló que si los detenidos interponen una denuncia ante la Fiscalía General del Estado la Secretaría de Seguridad Ciudadana está en la disposición y preparada para responder.

Indicó que los policías estatales participaron en la detención de los líderes de artesanos a solicitud de la autoridad municipal, luego de que elementos de seguridad municipales fueron agredidos.

Comentó que, al arribar al lugar, los elementos de la policía estatal también fueron agredidos, lo que motivó a la detención en flagrancia.

Dos elementos fueron agredidos, quienes resultaron con lesiones, mismos que interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos, en contra de quien resulte responsable.

“Uno con una mordida y otros con una situación en las costillas”, expresó.

Además, comentó que no puede referir si se aplicó exceso de la fuerza pública, ya que deben ser otras instancias que las que deben determinarlo.

Mencionó que durante el operativo fueron 5 los detenidos, quienes estaban acompañados de varios seguidores, lo cual hizo necesaria la participación de varios elementos, incluso, de la policía municipal.

“¿Cómo se actuó? Eso lo va a determinar la autoridad que está realizando la investigación, no me toca a mí emitir un juicio”, afirmó.

También, Juan Marcos Granados afirmó que durante el operativo no hubo ningún agravio en contra de mujeres ni niños y expresó que los oficiales aplicaron los protocolos correspondientes, aunque reiteró que la Defensoría será la que emitirá la resolución acerca de si hubo alguna irregularidad o no.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar