Retos de los negocios a un año del primer caso COVID-19 en Querétaro

,

A un año del primer caso confirmado de COVID-19, el sector comercio, servicios y turismo continúa enfrentando el reto de transitar a nuevas maneras de comercializar, haciéndolo a distancia, garantizando las vías de consumo y, al mismo tiempo, cumpliendo las medidas sanitarias, afirmó el presidente de la Canaco en el estado, Fabián Camacho.

Expresó que por eso sigue siendo un reto que los establecimientos se digitalicen e inicien el comercio electrónico, asimismo, se mantenga el fomento al consumo local.

Fabián Camacho manifestó para el sector comercio es de gran expectativa que avance la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19, ya que considera que es un gran elemento que fomentará la reactivación económica.

“Lo que tenemos acerca del impacto económico es que la economía se contrajo a nivel nacional, con impactos en lo local, entre un 8 y 10 por ciento, lo cual impactó de manera directa en temporadas importantes en caída de ventas en hasta un 50 por ciento, por ejemplo, en verano; en el tercer trimestre del año hubo un repunte que al menos pudo garantizar la supervivencia de algunos negocios”, expresó.

La Canaco tiene el reporte que, de 20 mil negocios afiliados, el 8 por ciento de ellos cerraron durante el 2020, esto es entre mil 600 a mil 800 negocios, algunos de ellos se han ido a la informalidad, algunos han cambiado de giro y otros se han introducido al comercio electrónico.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar