Se aclaran dificultades del plan de vacunación AntiCovid

, ,
Rezago de vacunas AntiCovid en el país

El rezago de vacunación en el país se relaciona con la contratación de una iniciativa de la ONU declara secretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aclaró la situación actual del país respecto a la vacunación contra Covid-19 debido a que el documento de la estrategia nacional de vacunación con fecha del 24 febrero establecía que llegarían 23. 6 millones de vacunas el mes de marzo y únicamente llegaron 9.6 millones; lo que resulta en un fuerte rezago de vacunación para la ciudadanía.

El secretario, Arturo Herrera, expresó que sucedieron dos cosas que han dificultado el plan de vacunación; no obstante, recalcó que en todo momento se han movilizado las partes que les corresponde hacerlo para modificar este rezago.

“Pasaron dos cosas, una que está corregida y otra que está por corregirse. La que está ya prácticamente corregida es la situación sobre las vacunas que se embotellaban en México. Las vacunas que se embotellan en México son las de AstraZeneca y Cansino, ahí había que aprobarlas, no nada más a la vacuna sino también a las plantas. Cuando ya se están produciendo los lotes pasa por un proceso biológico para que tengas la aprobación última. No obstante, ya Cansino está y AstraZeneca están en el proceso biológico para aplicarse en la ultima semana de abril. Ese es el primer retraso (…)”

Por otra parte, el secretario comentó que la segunda situación que ha ocasionado retraso se relaciona intrínsecamente con la contratación de una iniciativa de las Naciones Unidas Covax, la cual es una colaboración para que los países adquieran equitativamente la vacunación contra este virus. Covax empezó a entregar a otros países y dejaron a un lado México; a partir de lo cual se comentó la situación con las debidas autoridades y actualmente ya se calendarizó la entrega entre abril y mayo de 5 millones 532 vacunas por parte de esta contratación.

Hoy en día, todo la logística de obtención de vacunas va mejorando respecto a Pfizer, Cansino y AstraZeneca por lo que Herrera finalizó la entrevista aseverando que no se necesitan más contractos. Asimismo, estuvo de acuerdo con la declaración de Gómez Leyva sobre que lo que está contratado y convenido de vacunas es suficiente, sólo se necesita rapidez.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar