Se pierde tendencia a la baja en indicadores de COVID-19

, ,

La semana pasada se perdió la tendencia a la baja que se había logrado en los indicadores COVID-19 y ello se debe en gran medida a que muchos pensaron equivocadamente que la entrada en vigor del Escenario “B”, también era un llamado a incrementar la movilidad, indicó el vocero organizacional, Rafael López González.

Aclaró que esa visión es errónea y reiteró que el llamado siempre ha sido a permanecer en casa y sólo salir a tareas esenciales como el trabajo y el abasto.

Tan sólo la semana pasada el crecimiento en activos COVID-19 fue de 269, al pasar de mil 584 a mil 853 personas activas capaces de seguir propagando la enfermedad.

En cuanto a ocupación hospitalaria mencionó que durante la semana anterior se hizo una redistribución de recursos médicos dentro de la estrategia integral de salud, a fin de seguir atendiendo otros padecimientos; puntualizó que se eliminaron camas del anexo del Hospital General de Querétaro, lo que permitió abrir camas en Jalpan y Cadereyta, así como mover recursos de salud hacia el nuevo Hospital General.

Por ello, afirmó, la semana anterior la ocupación hospitalaria pasó de 36 a 42 por ciento, mientras que los fallecimientos a causa de COVID-19 ascendieron a 106.

Señaló que los rangos de fallecimientos presentaron una disminución; sin embargo, “al constituir la muerte el último eslabón en la cadena de la enfermedad se espera que, lamentablemente, los fallecimientos se incrementen dentro de tres semanas”.

El vocero hizo un llamado a la acción de la población para lograr un Querétaro libre de contagios; evitar reuniones sociales y fiestas, salir de casa solo a lo indispensable, no consumir en comercios que no sigan las medidas de prevención sanitaria, así como continuar con el uso adecuado del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos y la ventilación de lugares cerrados.

“No nos cansaremos de decirte lo mucho que confiamos en ti, para que no te contagies y puedas dar continuidad a tus planes”, afirmó.

La Vocería Organizacional de Querétaro se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al enaltecer su papel decidido desde la primera línea de acción contra COVID-19.

El vocero organizacional, Rafael López González, manifestó que desde su labor como trabajadoras de la salud, como eje estabilizador del hogar, desde puestos de decisión, como formadoras, como pilar económico, innovando, aprendiendo, cuidando y emprendiendo, la participación de las mujeres es vital para la recuperación de la entidad.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar