Se realiza mantenimiento y vigilancia en escuelas de León

, ,

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la delegación regional de León, implementa un conjunto de acciones preventivas con la finalidad de disminuir las afectaciones patrimoniales a los centros educativos de la localidad.

Entre las medidas implementadas está el fortalecimiento de grupos de padres de familia y vecinos de la escuela, en el cuidado de los centros escolares con la integración de comités de vigilancia para impedir el vandalismo y evitar afectaciones patrimoniales al mobiliario e inmobiliario de las escuelas, que se complementa con los reportes al 911 y el seguimiento por parte de la Delegación León de la SEG en las denuncias ante el Ministerio Público.

A su vez, se estableció la coordinación con la autoridad municipal de León para desplegar vigilancia policial en escuelas, acción que en suma a la participación vecinal y de la comunidad educativa, permite advertir, prevenir y atender afectaciones a la propiedad escolar.

Como parte del este programa, la Dirección de Educación Municipal realiza trabajos de pavimentación y construcción de banquetas, así como instalación de cámaras vinculadas al C4 y luminarias, en 60 escuelas.

Con recursos públicos estatales y municipales, además de las aportaciones de las madres y los padres de familia, se implementaron sistemas de video vigilancia y alarmas en 94 escuelas, sensores de movimiento 120 planteles y 13 con sistemas de alarma.

La colaboración con las autoridades municipales de León se realiza dentro del contexto del programa “Entorno Seguro”, mismo que cuenta con la intervención y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera adicional el municipio realizó la contratación temporal de padres y madres de familia para que efectúen labores de limpieza y mantenimiento en 70 escuelas; para  promover el sentido de pertenencia entre las personas usuarias de las instalaciones educativas.

Con estas acciones de mantenimiento y vigilancia de instalaciones escolares, se procura mantener los centros escolares en óptimas condiciones, señaló Fernando Trujillo delegado de la SEG en León.

Los actos de vandalismo, así como robo al mobiliario dentro de las instalaciones escolares afectan a los estudiantes, con estas medidas se pretende garantizar el derecho de la comunidad educativa a contar con herramientas y equipamiento necesario que contribuyan a su aprovechamiento escolar, una vez que regresen a las actividades presenciales.

Con información de RF Bajío.

Te puede interesar