Se triplica la pandemia en Querétaro en 6 meses: Vocería Organizacional

, , , ,

El fenómeno de la pandemia por la COVID-19 en Querétaro se ha triplicado de junio del 2020 a enero de 2021, ya que registra aumento de personas hospitalizadas, promedio de estancia de estas en los hospitales y aumento de la velocidad de personas que llegan a los nosocomios, aumento de casos activos y fallecimientos a causa de esta enfermedad, afirmó el Vocero Organizacional del Gobierno del Estado, Rafael López González.

En Querétaro las fiestas decembrinas no tuvieron saldo blanco, pues arrojaron casi mil defunciones, la mayoría de ellas, como resultado de reuniones familiares de Noche Buena, fin de año y Reyes, que muchas de ellas se pudieron evitar, lamentó.

Durante enero se registraron 872 fallecimientos a consecuencia de la COVID-19, mientras que la ocupación hospitalaria llegó a su pico máximo, con un promedio de 60 por ciento en los últimos 15 días.

El vocero detalló que, en junio del año pasado, el sistema de salud del estado tenía un promedio de 146 personas hospitalizadas, el tiempo promedio de estancia era de 5 a 7 días en el hospital y la velocidad entre los que llegaban, permanecían y morían, el sistema de salud recibía un paciente por día, en promedio.

Sin embargo, en enero el sistema de salud registró en promedio 578 camas ocupadas, una estancia de más de 14 días y una velocidad de 5 pacientes por día.

“El fenómeno se ha triplicado, no solo se están muriendo más personas, también se están contagiando muchísimas más y están llegando mucho más graves a los hospitales, porque no están tomando la decisión de acudir de inmediato; todo ello hace que el fenómeno se acelere”, expresó.

El vocero informó que todos los días el fenómeno de la pandemia en el estado crece 0.5 por ciento, en promedio; pero indicó que si llega al 2 por ciento se saturará el sistema de salud, faltará equipo de atención como tanques de oxígeno y personal de salud.

Además, se tendría que aplicar confinamiento para que en un periodo de 3 semanas disminuya su nivel de aceleración del fenómeno.

Por eso, reiteró el apoyo de la población a reforzar las medidas sanitarias, con la finalidad de disminuir la velocidad de la pandemia, pues de lo contrario se llegaría a un escenario delicado y se viviría “una pesadilla por semanas”.

“COVID-19 no es un juego, es una guerra en la que todos los días estamos muriendo”, lamentó.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar