“Se va a hacer una ‘autopsia’ de toda la obra”: Luis Rojas

, ,
Ingeniero habla del desplome de Línea 12 de Metro

Debido al desplome de la Línea 12 del Metro se realizará una análisis estructural.

El desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México ha causado una serie de declaraciones por parte de expertos en la materia debido a lo delicado de este suceso; por eso en entrevista con Joaquín López Dóriga, Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C se pronunció al respecto.

El ingeniero expresó que se debe llegar a la raíz del incidente además de puntualizar que el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C trabajará para obtener respuestas de este accidente que causó lamentablemente varios decesos y algunos heridos.

“En estos casos se hace lo que se llama la ingeniería forense de las estructuras, ya colapsada la estructura hay que averiguar qué paso, por qué paso y las deficiencias…no es normal que una estructura colapse. Estamos trabajando ya, vamos a colocar brigadas de inspección, vamos a hacer de toda la Línea 12 para ver que esté en seguridad y en caso del tramo colapsado hay que ir a fondo, con transparencia para ver las causas técnicas y poder solucionar(…) y ver qué tenemos que hacer para esa Línea 12 y hacer nuestras recomendaciones al Gobierno de México”, comentó en entrevista Luis Rojas.

Asimismo, el ingeniero hizo hincapié en que la ingeniería forense toma tiempo pues consta de varias etapas que consideran el diseño, construcción y calidad de los materiales utilizados en una estructura; además de que se deben hacer inspecciones y pruebas sobre la estructura ya colapsada para detectar las posibles causas independientemente de lo analítico.

“Se va a hacer una ‘autopsia’ de toda la obra, un dictamen con transparencia para conocer las causas y que después se dirija a los responsables(…) Un punto importante es que a las estructuras se les tiene que dar inspecciones y mantenimiento para que no existan este tipo de cuestiones, de desplomes”, finalizó Luis Rojas respecto al incidente ocurrido el día de ayer.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar