1ra Cadena 88.7 FM

Se vale llorar: Una bailarina con Alzheimer recuerda su coreografía en “El Lago de los cisnes”

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 10 noviembre, 2020

Demostró el poder de la música; pese al Alzheimer que padece, sucedió esto.

Un conmovedor video está inundando las redes sociales, se trata de un homenaje a la exbailarina de ballet que padeció Alzheimer, Marta C. González, una mujer española quien ejecutó sus mejores pasos en el Ballet de Nueva York en la década de los 60.

La grabación es conmovedora por varias razones, una de ellas porque es un homenaje póstumo que le hicieron a la talentosa mujer que demostró su talento a propios y extraños gracias a la danza. Pero también llamó la atención porque a pesar de su avanzada enfermedad, logró recordar algo importante en su vida.

Marta C. González participó en la iniciativa “Música para despertar”, una asociación que busca revivir la memoria musical y la capacidad de sentir emociones de las persnas que padecen Alzheimer, como esta primera bailarina que logró recordar su coreografía en “El lago de los cisnes”.

“Los efectos hacen “despertar” a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía”, aseguran los estudios que han conducido en esta bella iniciativa.

El vívido recuerdo de la coreografía de “El lago de los cisnes”

Marta C. González fue primera bailarina del ballet de Nueva York en 1967, y gracias a la iniciativa del psicólogo Pepe Olmedo logró recordar un gran momento de su carrera a través de la música. En el video se puede percibir el gran cambio de la bailarina con solo ponerse los audífonos.

La persona que se acerca a la exbailarina le ofrece los audífonos, ella se los coloca y pide que le suban el volumen a la música; lo que ocurre a continuación es completamente conmovedor. A González le vuelve una mirada poderosa y al mismo tiempo lo que parece ser un recuerdo.

Sacude la cabeza como en señal de negación, pero inmediatamente después por medio de los brazos comienza a emular la coreografía con una destreza sin precedentes; mejor aún, con una emoción y una proyección totalmente desgarradora que la hace romper en lágrimas.

La mujer aseguró haberse emocionado y pidió que le pusieran sus zapatillas de ballet. “Hay que coger las puntas”, comentó la primera bailarina con una tenacidad que hizo que miles de personas se estremecieran por la manera en la que la música la ayudó a proyectarse.

Más tarde se supo que el video fue grabado en 2019, y algunos meses después Marta C. González falleció. La gente se ha sentido muy conmovida por la respuesta de este experimento científico que está respaldado en la disciplina de la Psicología.

Con información de RF Nacional.