Secretaría de Educación supervisa regresó a clases presenciales

,

Secretaría de Educación supervisa.

El secretario de educación, José Carlos Arredondo, realizó un recorrido por escuelas públicas y privadas en Querétaro, con la finalidad de supervisar el regreso presencial a las aulas, el cual comenzó a implementarse de forma gradual, planeado y escalonado.

El secretario, en la Secundaria General 1, expresó que una porción de padres de familia envió a sus hijos a la escuela y otros decidieron no hacerlo, porque el regreso es voluntario, pero recibirán el servicio educativo a distancia.

Hasta el momento, 346 escuelas de educación básica tienen autorizado iniciar el regreso presencial a clases y de este día al 10 de septiembre puden hacer algún cambio en su organización como arranque.

El funcionario estatal recordó que las escuelas que tienen autorizado regresar a clases presenciales pueden postergarlo, si quieren mejorar sus protocolos o sienten que no están listas, pues este 30 de agosto no es una meta, sino un punto de referencia.

El secretario refirió que este 30 de agosto algunas instituciones iniciaron con la entrega de equipamiento y materiales, como computadoras.

Además, recordó que la semana pasada escuelas de media superior regresaron a las aulas.

El secretario refirió que pese a que existen lineamientos, cada escuela planeó e implementa su regreso presencial de acuerdo a sus propias condiciones.

Además, está abierto el programa que permite a las escuelas inscribirse y cumplir los requisitos para iniciar su regreso a presencial a clases.

Recordó que mantienen coordinación con la autoridad sanitaria con la cual acompañan a las escuelas a cumplir los protocolos sanitarios y, en caso de que alguna los incumpla, existen brigadas sanitarias que pueden actuar al respecto, incluso, gracias a denuncias que puedan hacer las y los ciudadanos.

También, el secretario recordó que las escuelas cuentan con un protocolo de atención en caso de la presencia de un caso positivo a COVID-19 en las instituciones de educación.

En una semana la Secretaría de Educación ofrecerá un balance de los resultados de esta primera fase del regreso presencial a clases, que incluye aplicación de protocolos, uso obligatorio de cubrebocas, de gel antibacterial, mantener la sana distancia y la operación de tres filtros sanitarios.

El secretario refirió que se estima que el 18.6 por ciento de toda la población estudiantil de todos los niveles educativos del estado es la que manifestó interés por regresar a las aulas, de esta porción, es posible que algunos no hayan confirmado regresar, sin embargo aún recibirán el servicio educativo de manera digital.

“Podríamos estimar que no estaría pasando de más del 10 por ciento de movilidad diaria en el estado de estudiantes”, manifestó.

También recordó que los protocolos establecen que no se rebase el 30 por ciento de aforo en los salones.

Por otro lado, informó que el magisterio queretano está participando de manera voluntaria en el regreso presencial a las aulas, aquellos que no quieran regresar pueden ofrecer su servicio a distancia, únicamente las y los maestros con alguna vulnerabilidad en su salud tienen autorizado no regresar para no exponerlos.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar