SECU anuncia actividades culturales de marzo en la UAQ

,

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó las actividades culturales más destacadas del mes de marzo, que serán gratuitas, abiertas al público en general, a la comunidad universitaria, y en modalidad virtual.

Al encabezar la rueda de prensa digital, Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, resaltó que seguirán haciendo equipo porque es necesario darle un impulso al arte y a todo lo que se produce al interior de la Facultad de Bellas Artes (FBA) y las demás unidades académicas.

Al tomar la palabra, el coordinador del Centro de Estudios Pictóricos, Raúl Sangrador, señaló que se llevará cabo la exposición “El Tiempo Incierto”, el próximo 25 de marzo a las 19:00 horas a través del canal de YouTube del “Centro de Estudios Pictóricos” y en las plataformas digitales de la SECU.

El objetivo de esta actividad es mostrar las obras que llegaron a través de la convocatoria homónima de la exposición que se emitió el año pasado, en la que los artistas aportaron su visión de la pandemia mundial por COVID-19, el aislamiento social, la relación con la naturaleza, entre otros temas.

De igual forma, el próximo viernes 23 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio Esperanza Cabrera, se realizará un homenaje a Antonio Palacios, ícono de la comunidad LGBT en Querétaro, a quien se le ofrecerá un reconocimiento por su destacada trayectoria.

Por su parte, Felipe Osornio “Lechedevirgen”, responsable de la Coordinación de Arte y Género de la SECU, informó que los próximos 22 y 23 de marzo, se efectuará el 1er. Foro Internacional de Arte y Género, en el que participarán dos artistas de renombre mundial.

Por un lado, el artista muxe Lukas Avendaño, oriundo de Oaxaca, maestro del performance y antropólogo mexicano, cuya obra se caracteriza por la exploración de la identidad sexual, étnica y de género; en esta edición del Foro, se presentará el documental “La utopía de la mariposa”, el cual retrata la búsqueda de su hermano Bruno Avendaño.

De igual forma, la artista guatemalteca especializada en performance, Regina José Galindo, y quien cuenta con gran presencia a nivel internacional, formará parte del 1er. Foro Internacional de Arte y Género.

Al tomar la palabra, los promotores culturales, intérpretes y educadores musicales, Alejandra Barrientos y Héctor Larios, del Dueto Dulcemelos, presentaron la 12° edición del Festival Internacional ¡Qué viva el Salterio!, que se llevará a cabo el 20, 27 y 28 de marzo en la plataforma YouTube.

Además, se contará con la participación de 33 grupos e investigadores, educadores e intérpretes de Austria, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y México.

Finalmente, José Luis Bautista, coordinador de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea, Campus San Juan del Río (SJR), presentó el 2do. Festival Internacional de Jazz, que se realiza en colaboración con la SECU y la Facultad de Bellas Artes, Campus SJR.

Dicho Festival, se realizará del 24 al 26 de marzo con la participación de músicos consolidados que ofrecerán clases magistrales a los estudiantes de la FBA; además de conferencias, mesas de diálogo y conciertos virtuales.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar