SESEQ difunde medidas para evitar quemaduras en niños y adolescentes

, ,

Las quemaduras en la población infantil pueden ocurrir en cualquier momento y se dan con mayor frecuencia en el hogar, debido a accidentes.

Con motivo del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emite recomendaciones para la prevención del riesgo de quemaduras en estos grupos poblacionales.

De igual forma, el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dio pormenores acerca de las situaciones que son propensas para los niños de tener un accidente que resulte en quemaduras, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento y se dan con mayor con mayor frecuencia en el hogar.

Nueve de cada diez casos de quemaduras en la población infantil son ocasionadas por líquidos calientes como el agua, aceite y alimentos preparados. El resto por fuego directo, descargas eléctricas o por contacto con químicos siendo las zonas más afectadas la cara, mano y antebrazos.

Con el objetivo de evitar cualquier riesgo que derive quemaduras en la población infantil y adolescente, la SESEQ emite recomendaciones como:

  • En la medida de lo posible, colocar protecciones alrededor de objetos calientes y que resulten accesibles al alcance de los niños y adolescentes.
  • Utilizar objetos que tengan elementos de agarre aislante en buen estado como mangos y asas.
  • Al cocinar, evitar las salpicaduras de aceite o agua caliente usando cubiertas o tapaderas.
  • Asegurarse de que los mangos de sartenes y cacerolas no sobresalgan del mueble de cocina.
  • Mantener alejados a los niños de la cocina y zona de planchar.
  • Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños y las niñas.
  • Asegurarse de que la población infantil no juegue con cerillas, velas, encendedores o mecheros.
  • No dejar al alcance de los menores cohetes, petardos y cartuchos, así como productos químicos como sosa cáustica y cal viva.

Redacción Radio Fórmula Querétaro 

Te puede interesar