1ra Cadena 88.7 FM

Siete estancias infantiles han cerrado en Querétaro

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 8 octubre, 2019

En este año han cerrado siete estancias infantiles en el estado, cinco de la capital y dos de Corregidora, luego de la eliminación del apoyo que otorgaba a estas la administración federal pasada a través de Sedesol y otra han disminuido hasta en un 50 por ciento el número de niños a los que ofrecen sus servicios, informó la diputada local Beatriz Marmolejo.

Además, informó que se sigue la gestión del amparo colectivo que tramitaron 80 estancias, en contra del recorte presupuestal del gobierno federal, y se espera la resolución.

En ese sentido, indicó, existe una suspensión definitiva otorgada por el juez, para que el gobierno federal aplique el presupuesto para las estancias, sin embargo, aún se espera la resolución definitiva del juez, respecto al juicio de amparo tramitado.

En este momento, el Poder Judicial concentró todos los amparos en la Ciudad de México y se espera la resolución.

La legisladora recordó que la Sedesol aportaba el 50 por ciento del gasto por niño inscrito, el resto lo hacía el padre o tutor.

En total en el estado operan 152 estancias que atienden alrededor de 4 mil niños, de las cuales 80 lo hacen en el municipio de Querétaro.

Durante la visita a la estancia infantil “Mi mundo es de Juquetes” en la colonia Comerciantes, junto con la diputada, el Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas, destacó que el gobierno municipal otorgó en presupuesto de 500 mil pesos de apoyo a las estancias de la capital para gasto de protección civil y servicios públicos.

Además, se informó que la Secretaria de Educación del estado abrió una convocatoria para ayudar a las estancias a obtener su Registro de Validez Oficial y con él puedan ampliar sus inscripciones, además de que se les evaluará, y también la Secretaría de Desarrollo Sustentable les apoyará como pequeñas empresas.

A las estancias infantiles, luego de ya no formar parte del programa de Sedesol les preocupa el cumplimiento de trámites para obtener su licencia de funcionamiento de parte del gobierno municipal, señaló la directora de la estancia “mi mundo es de juguetes”, Rosa del Carmen Hernández.

Respecto a esto, el secretario de gobierno, Apolinar Casillas, anunció que se busca que todas las estancias infantiles estén en regla y por eso se verifica que cumplan con las normas.

Mencionó que se pretenden dar facilidades a las estancias para que puedan obtener sus licencias de funcionamiento, además de que se les pueda ofrecer la asesoría para que cumplan con las medidas de protección civil y se les agilizará la entrega de trámites. Hasta ahora se les ha dado capacitación a 150 estancias infantiles.

Con información de: Alan Contreras