Siete personas privadas de su libertad dieron positivo a COVID-19

,

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) informó que actualmente, en el área designada para atención de casos positivos a COVID-19 dentro del Centro Penitenciario CP1 Varonil se contabilizan siete Personas Privadas de su Libertad (PPL’s) de recién ingreso con resultado positivo a COVID-19.

La dependencia informó que estas personas se encuentran asintomáticos y permanecen estables en aislamiento sanitario, para fortalecer las medidas preventivas de contagio. Una vez que transcurran los 21 días de aislamiento, serán reubicados con el resto de la población penitenciaria, a fin de evitar contagios al interior del Centro.

Cabe recordar que las PPL’s han mantenido contacto con sus familiares a través del mecanismo de videollamadas, el cual se implementa en todos los centros penitenciarios de la entidad, con la finalidad de garantizar la comunicación y vinculación permanente al exterior con sus familiar y amistades, sin exponer su salud.

La institución aclaró que en el Centro Penitenciario Varonil CP1 de San José El Alto, existe un área especial denominada “Clasificación e Inducción CLEIN” (antes OCLADE) para recibir a las personas privadas de la libertad (PPL) de nuevo ingreso, previo a incorporarlas con el resto de la población penitenciaria.

Por protocolo, a toda persona de nuevo ingreso a los Centros Penitenciarios se le realiza una prueba rápida de antígeno, para identificar y diagnosticar si es o no portador del virus.

Permanecen en este sitio durante 14 días hasta descartar un eventual un caso positivo a COVID-19, monitoreados por personal de salud y, en caso de confirmar un caso positivo, la PPL es trasladada al área designada para su observación médica, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes para inhibir contagios y propagación del virus con el resto de la población penitenciaria.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar