A pesar de la pandemia continúan impulsando donación de sangre en Guanajuato

,

Proporcionar sangre segura y de calidad es la misión que persigue en Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), esto ha generado que en Guanajuato no se suspendan cirugías por falta de sangre.

A pesar de la pandemia y la baja en la captación de sangre, en este último año se lograron 31 mil 501 donaciones en el estado, 1531 donaciones voluntarias y 702 procedimientos de aféresis.

Con el objetivo de satisfacer la atención al usuario, este centro trabaja en la mejora continua en el desempeño de los procesos, mejorar en el desarrollo integral del personal e implantar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a las normas: NOM 253 SSA2.2012. Uso de sangre con fines terapéuticos.

Se cuenta con 16 puestos de sangrado con dos bases de sitios de colecta, Irapuato, Guanajuato, Salvatierra, materno infantil de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, HRAEB, Pénjamo, materno infantil de Celaya, Silao, salamanca, Dolores Hidalgo, Acámbaro, valle de Santiago, Uriangato, San José Iturbide, Materno Irapuato.

La cartera de servicios que ofrece son Trabajo social, toma de muestra, valoración médica, sangrado de donadores, aféresis- Donación y terapéutica, enseñanza y capacitación, serología Infecciosa, inmunohematología- grupos sanguíneos, pruebas de compatibilidad, gestión de la calidad y medicina transfusional.

Durante la pandemia se han instalado filtros sanitarios previo al ingreso de todos los usuarios a la unidad que incluye la toma de temperatura, una plática respecto a los síntomas de padecimientos respiratorios y la sanitización de manos con desinfectante.

Otras medidas de importancia que se han establecido es la disminución de los grupos de donadores, con el fin de garantizar la sana distancia y aumentar los turnos de donación para facilitar la afluencia de donantes disponiendo en la actualidad de cuatro turnos al día en los siguientes horarios lunes a viernes 7:30, 9:15, 11:00 y 13:30 horas.

Sábados 7:30 y 10:15 y domingos y días festivos 8:.00 horas y 10:30.

Los requisitos para poder donar sangre es ser mayor de edad, tener menos de 65 años, pesar más de 50 kg, encontrarse físicamente sano, no consumir medicamentos en los últimos 7 días, no haber sufrido síntomas como fiebre, cansancio dificultad respiratoria, dolor de pecho, escurrimiento nasal, dolor de garganta en los últimos 15 días.

No haber convivido cercanamente con enfermos recién diagnosticados de COVID-19, no sufrir de hepatitis, sífilis, brucelosis o V.I.H. no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.

Los equipos que se usan son completamente desechables lo que garantiza ningún tipo de contagio al acudir a donar.

Por donar sangre es donar vida, por lo que se reitera a los guanajuatenses acudir a los diferentes bancos de sangre del estado de manera voluntaria sin necesitar tener algún familiar o conocido enfermo.

Con información de: RF Bajío.

Te puede interesar