1ra Cadena 88.7 FM

“Soplaré y soplaré”; Investigador de la UNAM demuestra importancia del cubrebocas con burbujas

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 27 julio, 2020

Carlos Gershenson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grabó un video realizando un experimento para demostrar la importancia que tiene el uso del cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

El experimento fue sencillo, pero muy ilustrativo. En una primera toma, el investigador aparece haciendo burbujas de jabón sin cubrebocas, al soplar produce decenas de estas.

En una segunda toma, Carlos Gershenson intenta hacer popas de jabón con un cubrebocas puesto, pese a sus múltiples intentos no puso hacer ni siquiera una burbuja.

“Por qué sirve el cubrebocas”, tituló su video publicado en Twitter.

Premio Nobel de Química resalta importancia del cubrebocas

A mediados de junio, Mario Molina, premio Nobel de Química, confirmó que las partículas conocidas como “aerosoles” o PM2.5 pueden contagiarse de coronavirus y trasmitirlo a los humanos.

Por fortuna, dijo durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum -jefa de gobierno de la Ciudad de México-, las partículas PM2.5 “se pueden parar con las máscaras (cubrebocas)”, por lo cual su uso es muy importante.

“Es muy importante el uso de las máscaras, no nada más si estoy enfermo, también al hablar para que no contamine a los que están a mi al rededor, ni siquiera tienen que estar muy cerca”, explicó.

“Algo que estaba equivocada la Organización Mundial de la Salud es que, decía que la transmisión del COVID-19 nada más se hace por la gotas grandotas de saliva, pero lo que no reconocía es que no solamente son las gotas, sino los aerosoles los que transmiten al coronavirus”, agregó.