Sube el precio del gas y la tortilla

, ,
Aumento de precios reporta la Canaco.

Aumenta el precio de productos y servicios.

Se presentó una inflación de 5.75% a la mitad de julio, de acuerdo al Inegi, lo cual se debe, sobre todo, al incremento del gas, en insumos básicos del comercio como la tortilla, informó el presidente de la Canaco, Fabián Camacho.

Expresó que en el caso del gas este tuvo un incremento del 4 por ciento, la tortilla de maíz 1.5 por ciento, la cebolla 12 por ciento, entre otros, que son los que principalmente han incrementado la inflación.

Fabián Camacho señaló que la uva, el melón, el huevo y el tomate, son los productos que más bajaron su precio durante la primera quincena de julio, siendo la uva de una disminución del 11 por ciento, el melón del 9 por ciento, por ejemplo.

En ese sentido, mencionó que la Canaco promueve el fortalecimiento de proveeduría local con el fin de disminuir importaciones, lo cual ayudaría a amortizar la inflación.

“Consideramos que este dato pone al menos en el espacio del comercio local la necesidad de fortalecer el ejercicio que promueva el suministro de materias primas que puedan devenir de espacios logísticos más cercanos para poder estar amortizando, por eso desde la Cámara fomentamos el desarrollo de proveedores locales y regionales, a fin de sustituir importaciones y blindar para este tipo de ejercicios inflacionarios”, expresó el presidente de la Canaco.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar