1ra Cadena 88.7 FM

Tonatiuh Cervantes asumirá Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 6 noviembre, 2020

Tonatiuh Cervantes Curiel, quien deja la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, asumirá a partir del siguiente lunes el cargo de secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, ante la salida de Apolinar Casillas, el cual se incorporará a actividades del Comité Ejecutivo Estatal del PAN.

En rueda de prensa, mencionó que aceptó la invitación del alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, para formar parte de su equipo de trabajo, aportando su experiencia, buscando fortalecer la política interna y la gobernabilidad.

Cuestionado por reporteros, afirmó que se concentrará en la encomienda y como panista estará atento a lo que la ley permita en materia de candidaturas para la elección del 2021, aunque recalcó que por el momento no buscará alguna y enfocará su esfuerzo en la administración municipal.

Así mismo agregó que será el gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien designará a la o él nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

También, comentó que el municipio de Huimilpan está entre sus aspiraciones, pues ahí comenzó su formación política, pero aseguró que en caso de que la actual alcaldesa Leticia Servín pretenda la reelección la apoyará, ya que “no tengo prisa, (…) estaré donde se necesita y seré generoso con respecto a nuestras aspiraciones y no ponerlas por encima de las necesidades de la población”.

Durante su mensaje, informó los resultados y avances de los programas que implementó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Afirmó que durante el tiempo que estuvo en la dependencia se aplicaron programas que ayudaron a reducir 3.5 por ciento los índices de pobreza, lo que quiere decir que 74 mil personas superaron su condición de pobreza y 18 mil dejaron la pobreza extrema, lo que significa una reducción del 2 por ciento con relación al 2016, de acuerdo al Coneval.

“Este trabajo no solo es al periodo que me corresponde, sino también al de mis antecesores, a los cuales les agradezco”, indicó.

Afirmó que esto se ha visto reflejado en evaluaciones de organismos internacionales en materia de medición del bienestar y el progreso social.

También, indicó que, según el Coneval, del 2008 al 2018, en Querétaro se redujo el rezago educativo, se han mejorado el acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda y a la alimentación, esto a través de inversiones en programas de combate a la pobreza, en los que se aplicaron 3.7 millones de pesos; de fortalecimiento de la inclusión social y proyectos productivos, invirtiendo 169 millones de pesos; la generación de programas sociales, en lo que aplicó una inversión de 62 millones de pesos; también, se aplicaron programas emergentes por la emergencia sanitaria, con entrega de apoyos alimentarios, aplicando 105 millones de pesos, y con apoyos económicos directos, considerando 205 millones de pesos, así como un centro de acopio; entre otras acciones.

Finalmente, afirmó que se aplicó un apoyo económico a mil 180 trabajadores del sector salud que laboran en la primera línea de servicios de atención a pacientes COVID-19, invirtiendo un poco más de 20 millones de pesos.

Con información de: Alan Contreras