UAQ líder nacional en respuesta a la crisis de salud: Teresa García

, , ,

“Hemos respondido a la crisis de salud como ninguna otra universidad mexicana”, aseguró la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, al rendir su tercer informe de actividades.

Lamentó la estrechez de los presupuestos públicos destinados a la educación y la indiferencia de quienes toman las decisiones políticas: “Podríamos dar más, si tuviéramos más”, afirmó

Teniendo como marco el edificio del campus Centro Histórico, donde hace 70 años comenzó la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa García Gasca presentó su Tercer Informe de Actividades como Rectora de esta Casa de Estudios; una rendición de cuentas que dedicó a toda la comunidad universitaria que ha sostenido las labores docentes, administrativas y de responsabilidad social de la Institución, durante la pandemia de COVID-19.

“El contexto económico, social y político del mundo actual, sumado a la contingencia sanitaria que sufrimos desde hace casi un año, ha puesto de manifiesto que nuestra Universidad tiene la capacidad para enfrentar los retos. (…) Nosotras y nosotros, no solo seguimos, sino que respondimos de forma innovadora a estos desafíos. No únicamente continuamos del mejor modo posible con nuestras actividades docentes y administrativas, de investigación científica y de extensión de la cultura, sino que un gran número de estudiantes, profesores y personal administrativo gestamos nuevas vías de solidaridad social con quienes nos necesitaron; acudimos con nuevos servicios de salud y nos metimos a los laboratorios a forjar nuevos proyectos”, señaló.

“Hemos respondido como ninguna otra universidad mexicana del tamaño de la nuestra. (…) respondimos con inteligencia y generosidad a nuevas exigencias y solo nos ha limitado la estrechez de los presupuestos públicos destinados a la educación, así como la indiferencia de quienes toman las decisiones políticas. Podríamos dar más, si tuviéramos más”, agregó.

La Rectora de la UAQ lamentó que el presupuesto siga siendo una de las grandes preocupaciones para las universidades públicas, ya que se carece, dijo, de un plan estratégico a nivel nacional para dotar a la educación pública superior de recursos oportunos y eficientes.

“Las diferentes administraciones gubernamentales, incluida la actual, no han mostrado la empatía ni la sensibilidad suficientes para fortalecer el sistema educativo mexicano”, afirmó la catedrática.

“Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades de gobierno, particularmente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y a quienes pretenden ocupar un cargo de elección popular: valoremos la importancia de la educación pública y el desarrollo del conocimiento propio. La soberanía de nuestro país depende de ello”.

Durante su Tercer Informe de Actividades, en la presencia de los integrantes del H. Consejo Universitario, Directores y funcionarios de la UAQ, además de la comunidad universitaria que la siguió a través de los medios universitarios y las redes sociales oficiales, la Rectora resaltó la lucha decidida que emprendió esta Casa de Estudios contra la pandemia.

Iniciando por la implementación de dos pruebas de diseño propio para la detección del virus y la consecuente generación de un servicio universitario en la Clínica COVID, ubicada en Santa Rosa Jáuregui; el diseño de una vacuna antiCOVID-19 que a la fecha ha operado con recursos propios, con 3.3 millones de pesos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como con donativos y participaciones entregados por la sociedad queretana y el sector productivo.

En este contexto, también se dieron apoyos en forma de 362 tabletas y 88 computadoras a los estudiantes, adicionales a 70 suministradas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para que sortearan la brecha digital y pudieran acceder a sus clases en línea; descuentos en reinscripciones (6,559 alumnos en el semestre 2020-2 y 7,237 en el semestre 2021-1), reparto de 456 despensas a familias de la comunidad universitaria que las necesitaran; además de diferentes programas de acompañamiento psicológico enfocados en disminuir los efectos del confinamiento; y más recientemente, la conformación de las brigadas para la Campaña Nacional de Vacunación contra el SARS CoV-2.

“Con el liderazgo de la Facultad de Enfermería, somos la única institución educativa en Querétaro que participará en las brigadas de vacunación con el apoyo desinteresado de más de 400 voluntarios y voluntarias. Hemos puesto a disposición nuestro equipo para garantizar la red de frío para las vacunas, así como 6 espacios universitarios para establecer centros de vacunación”, afirmó la rectora García Gasca.

Una de las metas de la actual Administración Central, asentó la titular de Rectoría, es ampliar la cobertura geográfica de manera responsable y pertinente. Gracias a las gestiones con diferentes gobiernos municipales se consiguió la donación de un predio de 10 hectáreas en Landa de Matamoros, 6 hectáreas en Pinal de Amoles para establecer una estación experimental multidisciplinaria; 6 hectáreas en Colón; 2.8 hectáreas en Corregidora y hay avances para recibir la donación de espacios en Tolimán y Huimilpan, así como la intención de los municipios de Ezequiel Montes y San Joaquín.

Para 2020, el monto ejercido para la construcción de obras nuevas y mantenimiento fue de 155 millones de pesos. El banco de proyectos cuenta con 102 propuestas para satisfacer las necesidades prioritarias y al cierre del ejercicio fiscal pasado, se han concluido 58.

La Rectora expresó que, durante el año pasado, la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) actualizó el Protocolo de Actuación e Intervención en esta materia, en colaboración con Género UAQ y la Oficina del Abogado General, además de contar con la participación de las y los universitarios a través de foros presenciales y virtuales.

Expuso que uno de los grandes proyectos para el período 2021-2024 corresponde a la actualización de la normativa universitaria: la Ley Orgánica, el Estatuto Orgánico y el Reglamento de Estudiantes; a fin de que responda a las necesidades actuales, con observación de los principios de igualdad, equidad, no discriminación, sustentabilidad, perspectiva y paridad de género.

En cuanto a la rendición de cuentas, la UAQ ha dado respuesta a las auditorías recibidas, logrando disminuir el número de observaciones hasta en un 75 por ciento, detalló la académica, quien mencionó que con el Plan de Austeridad anual que inició su administración en 2019, cuyo objetivo es evitar gastos innecesarios, se logró mejorar el uso de los recursos en 12 por ciento para el ejercicio 2019 y en 10 por ciento para el ejercicio 2020.

Además, especificó que, a partir de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se elabora el Plan Anticorrupción para la UAQ.

“Tenemos errores y deficiencias, pero no los hemos desconocido. Nuestra comunidad es rica, plural y activa. Las voces críticas nos han ayudado a mejorar. Toleramos y abrazamos la diversidad. No nos mueve el maniqueísmo fanático que promulga ‘el que no está conmigo, está contra mí’, porque el que no está conmigo, tiene algo que decirme”, refirió.

“Con ánimo renovado, continuaremos haciendo crecer a la Universidad que queremos: una Universidad fuerte, empoderada, posicionada ante los retos actuales a nivel nacional e internacional, empática y solidaria. (…) Ser agentes de cambio. Así lo manda nuestra ley y así lo impulsa nuestra convicción. Nuestro compromiso es servir; y servir siempre es un honor”, concluyó.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar