UAQ lleva a cabo elección de directivos en Escuela de Bachilleres y Facultades

, ,

La rectora dijo que es muy importante mantener un proceso democrático de este tipo para elegir autoridades.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la elección de directoras y directores de la Escuela de Bachilleres y las diferentes Facultades del Alma Máter de la entidad para el periodo 2021-2024 a través del sufragio de docentes y alumnos de cada una de las 13 unidades académicas, la cual cerró su jornada sin incidentes, con la participación de esta comunidad y bajo las medidas sanitarias correspondientes.

Alrededor de las 08:00 horas -y hasta las 20:00 horas- de este jueves, abrieron las casillas habilitadas y distribuidas en las diferentes Facultades y Escuela de Bachilleres de los distintos Campus y Planteles UAQ.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca reconoció la trascendencia de estos comicios para el ejercicio democrático que tiene la Universidad, además de que es una de las pocas instituciones que realizan este tipo de procesos electorales. Aseguró que es de vital importancia fortalecer esta práctica tanto en la Universidad como en la sociedad, pues permitirá elegir de forma razonada a las autoridades.

“Yo creo que el hecho de que la UAQ mantenga un proceso democrático de este tipo para elegir a las autoridades, en este caso directoras y directores, es muy importante porque permite que haya confrontación de ideas, posturas, propuestas, debates y un esfuerzo por parte de las y los candidatos para presentar las mejores ideas y también para irlas haciendo realidad”, afirmó la rectora.

Y es que una de las funciones de la Universidad es ser agente de cambio y promotor social, por ello, – según el acuerdo general- la comunidad universitaria debe mostrar a la sociedad que dentro del ejercicio de sus facultades de autogobierno se respeta, garantiza y hace valer un proceso apegado a los principios democráticos de la universalidad, libertad, secrecía, voto directo, transparencia, independencia, imparcialidad y objetividad.

Según el acuerdo general para las elecciones, el lunes 24 de mayo de 2021, en sesión extraordinaria de cada Consejo Académico de cada Facultad y Escuela de Bachilleres habrá de rendir su informe final la Comisión Electoral y se realizará la votación para la integración de la terna que deberá enviarse -para ser votada- al Consejo Universitario el jueves 27 de mayo, en cumplimiento a la fracción II del artículo 32 de la Ley Orgánica y 257 del Estatuto Orgánico.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar