UAQ presentará este miércoles su encuesta de preferencias electorales

,

Se presenta encuesta de preferencias electorales.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará este miércoles su encuesta acerca de preferencias electorales acerca de la candidatura a la gubernatura de Querétaro, la cual fue elaborada basada en una metodología rigurosa y científica, informó la rectora de la universidad, Teresa García Gasca.

“Ha sido muy activa la participación de la UAQ. La Universidad también ha llevado a cabo su encuesta solo para Gobernador, la cual se presentará el próximo miércoles 02 de junio, se hicieron alrededor de 680 encuestas a lo largo del estado y vamos a estar presentando estos resultados, tenemos una metodología muy rigurosa, no son encuestas telefónicas, son personales”, comentó.

La rectora informó sobre la participación que ha tenido la Institución en el proceso electoral que vive el estado, en donde se elegirán: una gubernatura, 18 presidencias municipales, 15 diputaciones locales, 148 regidurías, 36 sindicaturas y cinco diputaciones federales.

Algunas de las actividades en donde participó la Universidad fue en la realización, junto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, del debate para la gubernatura del estado; en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, los debates a diputados federales; así como el encuentro entre algunos candidatos a las presidencias municipales, el cual se llevó a cabo únicamente por parte de la UAQ.

Asimismo, la Rectora recordó que las campañas electorales iniciaron el 04 de abril y concluirán el próximo 02 de junio; mientras que la votación se llevará a cabo el domingo 06 de junio. En este proceso electoral, refirió, participan 10 partidos con registro nacional y uno estatal, además de que 25 mil 440 ciudadanos serán funcionarios y funcionarias de casilla; se instalarán 2 mil 827 mesas directivas de casillas; así como 23 casillas especiales con mil boletas para quienes estén fuera de su estado y voten en la entidad queretana, las cuales tendrán mil boletas.

De igual forma, la académica compartió la información que el Observatorio Ciudadano de Querétaro ha emitido respecto al proceso electoral, y del cual la UAQ forma parte; aunado al informe que el Observatorio Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad también ha brindado, ambos organismos con respecto a quiénes son las y los candidatos.

“El voto debe ser informado, debemos conocer las trayectorias, propuestas, viabilidad y preparación, tenemos que hacerlo bien porque vamos a votar por una gubernatura, 18 presidencias municipales, 15 diputaciones locales, 148 regidurías, 36 sindicaturas y cinco diputaciones federales. Analicemos de manera informada, porque la decisión es de la ciudadanía y depende de nosotros el rumbo de nuestro estado”, señaló la Rectora.

En este sentido, la rectora García Gasca, comentó sobre el protocolo de seguridad que se llevará a cabo durante la jornada electoral: uso de cubrebocas, gel antibacterial, la aplicación de la sana distancia, portación propia del plumón para votar (quien así lo considere), entre otras acciones que se implementarán.

“Recordar que voto es libre y secreto, en la soledad de la casilla nadie puede coaccionar u obligar a hacer algo que no se quiera, no permitir que se venda nuestro voto ni nuestra voluntad, invitar a votar a toda la ciudadanía de forma responsable este domingo para tener los mejores resultados para nuestro estado”, comentó.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar