1ra Cadena 88.7 FM

Un caso de covid por cada 27 millones de pasajeros de avión

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 28 octubre, 2020

El Comando de Transporte de Estados Unidos (USTRANSCOM, perteneciente al Departamento de Defensa) dio a conocer un estudio sobre la exposición a patógenos aerosolizados como el coronavirus a bordo de un avión. Los resultados muestran que el riesgo de contraer Covid-19 mientras vuelas es muy bajo.

El test, fue aprobado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y apenas hace dos semanas el organismo dio a conocer que en 2020 se han reportado 44 casos de Covid-19 cuya transmisión está asociada a un viaje en avión, entre mil 200 millones de pasajeros a lo largo del año.

Se llevo a cabo a finales de agosto, y durante ocho días se liberaron 300 muestras de partículas en aerosol en cuatro zonas del avión 777-200 y tres zonas del 767-300. Estas partículas, liberadas cada dos segundos como si se tratara de la respiración de una persona con Covid-19 en la cabina, serían mapeadas para estudiar el riesgo de contagio entre los pasajeros.  Hubo pruebas con cada avión en tierra y en vuelo. También se consideró si los pasajeros llevaban o no cubrebocas.

Se obtuvo que las partículas eran rápidamente diluidas debido a la frecuencia con que el aire de la cabina era completamente renovado, con ayuda de filtros de alta eficiencia (conocidos como HEPA). Las partículas eran detectables, en promedio, por menos de seis minutos. En una casa familiar, tardan aproximadamente 90 minutos en diluirse.

El riesgo según IATA “Los 44 casos potenciales asociados a un viaje en avión entre unos mil 200 millones de pasajeros representan tan solo un caso por cada 27 millones de viajeros. A lo que refieren ser conscientes de que los datos pueden estar subestimados, sin embargo, explican que si hubiese un 90% de casos no notificados, seguiría siendo un caso cada 2.7 millones”, según afirmó David Powell, asesor médico de la IATA en un comunicado. Además, “la mayoría de los casos notificados ocurrieron antes de imponer el uso de cubrebocas a bordo”.

Con información de: Natividad Sánchez