1ra Cadena 88.7 FM

¿Un riesgo? A pesar de la COVID-19, los aviones deben ir llenos por esta razón

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 29 julio, 2020

Las aerolíneas han tomado varias medidas con el fin de proteger a sus pasajeros ante los contagios de coronavirus.

A pesar de la pandemia, muchas personas se ven en la necesidad de volar en un avión. Algunas aerolíneas comenzaron a “bloquear” asientos, con el fin de tratar de mantener distanciamiento social en los pasajeros, ya así evitar contagios de coronavirus.

Otras medidas que han tomado las empresas aéreas ha sido el uso obligatorio de cubrebocas durante el abordaje y en todo el vuelo. Además, de la facturación, o “check in” en línea, con el fin de evitar contacto con el personal.

Aerolíneas como LATAM han afirmado que dejarán de vender boletos de pasillo o de las filas de en medio con el fin de garantizar espacio entre pasajeros “cuando esto sea posible”. Sin embargo, a veces esto no es factible económicamente para las compañías.

Ross Aimer, capitán retirado de United Airlines y director de la empresa de consultoría Aero Consulting Experts explicó al portal BBC Mundo que las líneas aéreas ganan dinero cada vez que un avión va a su máxima capacidad de pasajeros posible, por lo cual no es viable del todo dejar de vender algunos asientos.

En caso de que algunas empresas tomen esa medida, las aerolíneas deberán subir “sustancialmente” el costo del boleto, por lo cual ese es un problema. El consultor agregó que incluso si las aerolíneas dejasen libre el asiento de en medio, la distancia no llega a los 1.5 o 2 metros recomendados para evitar contagios de coronavirus.

¿Es seguro viajar en avión?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el riesgo de contraer una infección en una aeronave es “típicamente más bajo” que acudir a un centro comercial o a una oficina.

Además, en varias líneas aéreas han tomado medidas para brindar gel antibacterial, desinfección y limpieza general de las aeronaves y vigilancia al estado de salud del personal, entre otras disposiciones.

La IATA recalca que los aviones modernos cuentan con filtros de aire que capturan más del 99.9 por ciento de las partículas posiblemente dañinas. Estos filtros, conocidos como HEPA, son similares a los empleados en quirófanos de hospitales. La Asociación enfatiza que los pasajeros que presenten algún síntoma respiratorio deberán abstenerse de viajar.

Con información de RF Nacional.