Universidades presentan déficit de 18 mil mdp: Rectora

, ,

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que a nivel nacional, las Universidades Públicas Estatales presentan un déficit de alrededor de 18 mil millones de pesos del 2015 al 2021, a raíz de la reducción de presupuesto de dichos programas federales, permaneciendo sólo el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Aunado a lo anterior, la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha dejado de percibir cerca de 90 millones de pesos por concepto de servicios que la Universidad prestaba a la comunidad, ello, a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

A fin de solventar este escenario, la UAQ presentó el “Programa de Financiamiento a la Calidad” (PROFIC-UAQ 2021), en el cual cada una de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres podrán presentar proyectos académicos para recibir financiamiento ‘peso a peso’ con un monto máximo de 1 millón de pesos por unidad académica.

A través de la Dirección de Planeación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó un programa con financiamiento propio para fortalecer la investigación y la generación de conocimiento en la Institución, esto, luego de la desaparición de cinco programas pertenecientes a los Fondos Federales Extraordinarios Concursables, según informó la rectora de la Universidad.

“Es decir, Rectoría pondría 500 mil pesos para cada unidad académica y ellos pondrían hasta 500 mil pesos también para programas que estén anclados a los indicadores de calidad, tal como lo hacía el PROFEXCE. La importancia es no perder estos programas que nos permitían irnos enfocando en los indicadores de calidad de las facultades. Es importante seguir adelante”, puntualizó la Rectora.

En segundo lugar, la Secretaría de Investigación y Posgrado, la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, cuentan con el Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (FONDEC), mismo que apoya proyectos de Investigación, de Vinculación y de Extensión.

Este año, el FONDEC-UAQ-2021 aprobó 82 proyectos, de los cuales 61 fueron de investigación, 15 de vinculación y 4 de extensión; contemplando un financiamiento de 9 millones 840 mil pesos, con un monto máximo de 120 mil pesos para cada iniciativa.

Finalmente, está el Fondo para Publicaciones (convocatoria abierta de forma permanente), mismo que está dirigido a profesores adscritos a las diferentes unidades académicas y Escuela de Bachilleres que desarrollen actividades de docencia, investigación, vinculación o extensión, para presentar manuscritos derivados de labor de investigación.

“Estaremos apoyando a quienes publiquen un artículo, un libro, un capítulo de un libro, dentro de sus áreas del conocimiento y ligado principalmente a las líneas de generación y aplicación del conocimiento; así que esta convocatoria que sea del dominio público para que la puedan aprovechar quienes están publicando y requieran un recurso de apoyo, finalmente no se les apoya con el total, pero, al menos sí es una parte con la que se les apoya”, puntualizó la Doctora.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar