1ra Cadena 88.7 FM

Virus Chapare: alerta por brote de enfermedad parecida al Ébola en Bolivia

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 17 noviembre, 2020

Al parecer la humanidad no solo tiene que lidiar con el coronavirus, pues un equipo de investigadores en Bolivia, hallaron un virus mortal en el país y puede propagarse de persona a persona, lo que ha generado una gran preocupación ante futuros brotes.

El virus, conocido como Chapare reapareció el año pasado- 2019- tras un brote en 2004 y aún no cuenta con algún tratamiento, pero lo que se sabe es que un roedorpodría ser el portador.  Lo anterior, porque se registraron 5 infecciones cerca de La Paz y 3 de ellas fueron fatales.

El rebrote sorprendió a las autoridades sanitarias, ya que lo único que sabían era que el virus pertenece a los arenavirus, similar al Ébola, pues los infectados presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido e insuficiencia orgánica y hemorragia potencialmente mortales.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de tratar a pacientes infectados, y dos de estos sanitarios murieron más tarde”, informó Caitlin Cossaboom, del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La confirmación de la transmisión de persona a persona muestra, según Cossaboom, que cualquier persona que se ocupe de casos sospechosos debe tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados como sangre, orina, saliva o semen.

Los científicos creen que el virus del Chapare podría haber estado circulando en Bolivia durante varios años, pero es posible que los pacientes infectados hayan sido diagnosticados erróneamente de dengue.

Con información de Minuto Uno.