1ra Cadena 88.7 FM

Zona arqueológica de Jalisco gana premio internacional Fénix 2020

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 28 octubre, 2020

Por un turismo responsable y sostenible para beneficio de las comunidades, además de sus acciones a favor del medio ambiente, la zona arqueológica de Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco, recibió el Premio Fénix 2020, otorgado por la Sociedad Americana de Escritores de Viajes.

Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo del estado, indico que Guachimontones es uno de los sitios históricos más significativos de Jalisco, y es vital que se tomen medidas no solo para preservarlo, sino también para asegurar que esté bien adaptado para recibir a los visitantes y servir como un sentido de orgullo para la comunidad local de Teuchitlán en los años venideros.

Esta zona arqueológica precolombina fue descubierta muy cerca de Guadalajara, en la localidad de Teuchitlán,  en 1969, por el arqueólogo estadounidense Dr. Phil y Celia Weigand, quienes iniciaron la excavación e investigación.

El sitio es poco común debido a las estructuras circulares descubiertas, que son los cimientos que quedan de edificios que tuvieron forma cónica. También se pueden apreciar patios circulares, un juego de pelota, terrazas y otras estructuras. Guachimontones está dentro del territorio del paisaje agavero y de las antiguas instalaciones industriales de Tequila que, en 2006, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Centro de Interpretación ofrece vistas panorámicas del valle del Tequila, el volcán de Tequila y el Río Grande. Cabe destacar que su comunidad participa en el sector turístico de la zona brindando servicios de transporte, tours y restaurantes a los 170,000 visitantes que llegan a Guachimontones cada año.

El Premio Fénix 2020 también lo recibieron el Gulf State Park de Alabama; el Falls Park, en Reedy River; la Ciudad de Greenville, en Carolina del Sur; así como el Distrito Histórico y los Jardines de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, China, por sus buenas prácticas ambientales.

Con información de: Natividad Sánchez